Villarrica: concejales aprueban a las apuradas millonaria licitación sin que forme parte del orden del día

  • Una conflictiva sesión se registró este marte en la Junta Municipal de la capital de Guairá.
  • El dictamen de la Comisión Asesora de UOC no formaba parte del orden del día, aun así, se aprobó una adjudicación millonaria para la construcción de aulas en instituciones educativas.
  • De acuerdo con la denuncia de cinco, de los 12 concejales, fue violado el Artículo 62 del Reglamento Interno que establece la definición del orden del día, 24 horas ante del desarrollo de la sesión.
Los siete concejales aprobaron licitación para construcción de aulas//GuairaPress

La licitación en cuestión lleva el ID 423118, llamado realizado por la Municipalidad de Villarrica para la construcción de aulas en tres instituciones educativas.

De acuerdo con los datos consignados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la inversión sería de G. 872.467.168, financiados con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La Comisión Asesora de Unidad Operativa de Contrataciones está conformada por siete concejales: presidente, Wilfrido Portillo y los miembros, Luis Silva, Esteban Torres, Ovidio Cuevas, Saúl Marecos, César Marcelino Garcete y Alfredo Toledo.

El dictamen que aprueba la adjudicación, a favor de la empresa JM SA, lleva la firma de los tres primeros: Wilfrido Portillo, Luis Silva y Esteban Torres. El dictamen que no tiene número, lleva la fecha del 19 de setiembre, misma fecha en la que se desarrolló la sesión ordinaria.

El Reglamento Interno, en su Artículo 62, establece de manera imperativa que, “El Orden del Día de las sesiones se cerrará indefectiblemente veinticuatro horas antes de la prevista para la sesión no pudiendo ser incluido en el mismo ningún asunto, ya sea a dictaminar o dictaminado…”.

Teniendo en cuenta la fecha del dictamen, que coincide con la fecha de la sesión, el presidente de la Junta Municipal, Diego Bogado, violó el propio Reglamento Interno de la institución legislativa que él preside.

Los concejales colorados, Ovidio Cuevas y Alfredo Toledo, junto con los liberales, Saúl Marecos, César Marcelino y Blas César Garcete, exigieron que se respete lo establecido en el Reglamento Interno lo concerniente a la confección y difusión del Orden del Día de las sesiones de la Junta Municipal.

El grupo de los cinco concejales aseguran que el Orden del Día no fue difundido, como en ocasiones anteriores, y esta vez se presentó a los concejales ya al inicio de la sesión. “En ese momento nos dimos cuenta que introdujeron, a destiempo y de manera solapada, un dictamen de la Comisión Asesora de UOC, sin siquiera especificar el expediente”, señalaron.

El concejal, Alfredo Toledo (ANR), en comunicación con GuairaPress, afirmó que no fueron convocados a la reunión de la Comisión Asesora, que fue realizada con la presencia de solo tres de los siete miembros.

Durante la sesión realizó un fuerte y contundente reclamo a la Secretaria General, Lina Benítez Elizaur, por prestarse a la violación del Reglamento Interno y confeccionar el Orden del Día sin tener en cuenta lo que dictan las normas.

Los concejales disidentes a la aprobación del dictamen, solicitaron que se llame a una sesión extra para tratar el dictamen. Afirmaron que de esa manera tendrían acceso al documento proveniente del Ejecutivo Municipal, Magín Benítez (PLRA).

“Es un tema importante y delicado porque se trata de aulas donde van a estar niños y niñas estudiando y debemos verificar todos los detalles de la obra en sí y la referencia de la empresa”, dijo el concejal, Toledo.

La propuesta de sesión extra fue rechazada por los concejales colorados, Wilfrido Portillo, Guadalupe Alfaro, Oscar Portillo y los liberales, Luis Silva y Fabiola Torres, quienes, en abierta violación del Reglamento Interno, aprobaron la inclusión del dictamen en el Orden del Día dijeron “sí” a la adjudicación a favor de la empresa JM SA, representados por, Gilberto Vera, Laura Ibañezy Arnaldo José Baeza.

Compartí esta noticia

Deja un comentario