Villarrica: Nueva Ordenanza Municipal presentada, pretende estar acorde a la Ley Nacional de Tránsito

  • La normativa anterior se encuentra desfasada desde el 2014, una vez aprobada las licencias de conducir estarán unificadas de acuerdo a la Ley Nacional.
  • El proyecto se encuentra actualmente en la comisión de legislación de la Junta Municipal para su estudio, y a la espera de un dictamen.
  • Dentro del plan presentado por la Dirección de Tránsito, también está la creación del Registro Municipal de Antecedentes de Tránsito.
Abogado Emilio Duarte, director de tránsito// Cortesía

Desde la Dirección de Transito de la Municipalidad de Villarrica, anunciaron que están trabajando en un importante proyecto, sobre la actualización de la Ordenanza Municipal General de Tránsito.

El director de tránsito de la comuna guaireña Emilio Duarte, conversó con Guairapress, y mencionó que la ordenanza actual es del año 2009, y la Ley Nacional de Transito fue creada en el año 2014. Lo que hace que la ordenanza no concuerde con la ley, señaló que una ordenanza municipal no puede contradecir a una Ley Nacional.

Ante esta situación Duarte, manifestó que desde la actual administración municipal buscan corregir, y poner en marcha una ordenanza acorde a la ley vigente, alegó que en la nueva ordenanza se incluyeron cosas novedosas, para que la Dirección de Tránsito tenga herramientas para poder mejorar los trabajos de control y prevención en las rutas.

Recordó que actualmente la licencia de conducir tiene un formato unificado a nivel nacional, pero en Villarrica recién se podrá contar con ese beneficio, luego de que entre en vigencia la nueva ordenanza.

Otras de las falencias resaltadas por el funcionario municipal, es la incoherencia en cuanto a las multas establecidas en la ordenanza, con las de la ley de tránsito. “En la ley del 2014, en el penúltimo artículo detalla que le da un plazo de 12 meses a los municipios para que adecuen su ordenanza a la ley, pero Villarrica está en falta con ese proceso desde aquel tiempo” manifestó Emilio Duarte.

Mencionó más adelante que, con la nueva ordenanza, se cumple con los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Tránsito, ente regulador que autoriza a los municipios a expedir las licencias, esta institución obliga a que cada ordenanza municipal esté acorde a la Ley 5016/14.

El proyecto de ordenanza, fue presentado con 292 artículos, adecuado a la ley. El proceso de elaboración ya fue finalizado; “el intendente Magín Benítez, ya dio su “ok” luego de que haya sido analizado con su equipo jurídico, también fue presentado a la Junta Municipal de Villarrica, que también aprobó para que el proyecto sea estudiado por la comisión de legislación, que tendría que evaluar en los próximos días, luego de eso sacar un dictamen y si es favorable llevar a pleno, para proceder a la aprobación o rechazo” señaló el director de tránsito.

En cuanto, a las multas por infracciones, la ordenanza está totalmente desfasada, tiene muchas ambigüedades, por lo tanto, trabajaron para la creación del Registro Municipal de Antecedentes de Tránsito, totalmente reglamentado para que los conductores estén obligados a responder por sus faltas, por mas de que haya pasado mucho tiempo, incluso esto podría ser una realidad a nivel nacional, el plan piloto se estará dando en Villarrica.

Para la elaboración del proyecto de la nueva ordenanza municipal, trabajaron varias instituciones, entre ellas; La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), La Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Villarrica, y la Dirección de Tránsito.

Compartí esta noticia

Deja un comentario