Policlínico San Miguel requiere de G. 500 millones para seguir operando

  • El monto corresponde solo para el funcionamiento de la institución para los últimos meses que quedan del 2022.
  • La dirección del policlínico, solicitó a la Junta Departamental de Guairá que gestione la ampliación presupuestaria, para de esa forma evitar el cierre del centro asistencial.
  • Funcionarios del Puesto de Salud de la Gobernación de Guairá, no perciben sus salarios desde abril de este año.
Policlínico San Miguel de Villarrica// Guairapress

Desde hace varios meses, funcionarios del Policlínico San Miguel, vienen atravesando una serie de dificultades, incluso en más de una ocasión, ya hubo amenaza de que el centro asistencial cierre sus puertas por falta de presupuesto.

Actualmente el Policlínico San Miguel dependiente de la Gobernación de Guairá, a pesar de que los funcionarios no estén percibiendo su salario desde hace un buen tiempo, de igual forma continúan atendiendo a los pacientes, pero la situación se va complicando cada vez más.

La directora de la institución, Dra. Edith Rolón, conversó con los medios de prensa y dijo que el puesto de salud, necesita de G. 500 millones para seguir operando en estos últimos cuatro meses del año, alegó que solicitó a los integrantes de la Junta Departamental de Guairá, para que tramiten con el representante de la comisión de intervención, el abogado Pablo Vera Insaurralde, una ampliación presupuestaria, para evitar el cierre del policlínico, al menos en lo que resta del 2022.

En abril de este año, fue el último mes en que los funcionarios de la institución recibieron su salario correspondiente, pero en su gran mayoría continúan en sus puestos laborales, para atender a los pacientes que llegan hasta el sitio.

En noviembre de 2021, el senador Rodolfo Friedmann (ANR-AÑETETE), y la senadora Lilian Samaniego (ANR-PARTICIPACION REPUBLICANA), presentaron un proyecto de ley para la eliminación del rubro 800, fondo destinado a las 17 gobernaciones del país.

Como tuvo una amplia mayoría en la cámara alta, desde marzo de este año ya no existieron los aportes a las comisiones para las gobernaciones del Paraguay, que anteriormente esos fondos eran destinados a instituciones sensibles, principalmente en los puestos de salud, sectores de limpieza, reparación de puentes, entre otros.

Ante el recorte del rubro 800, el consejo de gobernadores hizo un permanente lobby en la Cámara de Diputados, y tras las intensas conversaciones, lograron que los legisladores levanten la ley, pero solo duró poco tiempo ya que el ejecutivo volvió a vetarla de nuevo.

El Policlínico San Miguel, hace algunos años contaba con tan solo 18 funcionarios, en este último periodo, la cantidad de trabajadores aumentó a 86. En la administración del gobernador Rodolfo Friedmann se atendían a 800 pacientes, hoy en día se reciben a 8 mil pacientes para ser atendidos por los especialistas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario