Denuncian que “ovejeros” destruyeron espacio público en Caaguazú

  • Un evento gastronómico fue desarrollado en la plaza Bartolomé Aquino de la ciudad de Caaguazú.
  • Brasas, fuego y leñas fueron puestos sobre zonas en la que no está permitida según los propios carteles informativos, al igual que el consumo de alcohol.
  • La municipalidad local dio permiso para el usufructo privado de un espacio público y la Junta Municipal declaró el evento de interés municipal. ¿Quién va a recomponer el espacio destruido?

La Ordenanza Municipal 081/2005 establece los términos para la utilización de espacios públicos bajo dominio municipal, también dispone la responsabilidad que tienen los que usufructúan esos espacios, previa autorización de la autoridad municipal.

El pasado domingo se realizó una actividad gastronómica denominada, Cordero Guazu, organizada por la Asociación de Ovejeros de Caaguazú. El evento fue en la plaza Bartolomé Aquino de la Ciudad donde fueron procesados y cocinadas los alimentos que fueron servidos al público que acudió hasta el lugar, de acuerdo a lo publicado por el portal Contacto País Multimedios.

La Ordenanza establece que no se puede usufructuar más de seis horas el espacio, situación que fue superada el pasado domingo. Otro de los inconvenientes fue utilizar es suelo de la plaza, lugar del empastado para hacer fuego de leña que produjo brasa y dañó el lugar, a pesar de que en toda la plaza están instalados carteles que incluso prohíben pisar el césped.

De acuerdo con los carteles instalados, por la propia municipalidad, está prohibido el ingreso con motocicleta y el consumo de bebidas alcohólicas, sin embargo, fue la constante durante la jornada del pasado domingo.

“El fuego se hizo en el espacio destinado al césped, se destruyó gran parte del lugar y esto deja un negativo precedente para que de alguna forma se privatice de manera irresponsable el lugar, destruyendo este lindo espacio”, dijo uno de los vecinos del lugar quien reclama recomponer todo lo que fue dañado.

La Ordenanza Municipal que regula el usufructo de espacios públicos, en su Artículo 3, establece: “Las personas u organizaciones que usufructúan las plazas, están obligadas a realizar las limpiezas correspondientes y a reponer los daños que pudieran ser ocasionados”.

En la mañana de este lunes se pudo observar el rastro de lo que dejó el evento de ayer, espacios sucios y dañados con cenizas dejadas por el fuego, sin que se haya intervenido en el lugar, en total incumplimiento de lo que establece la normativa municipal.

Además del permiso municipal que obtuvo la organización, el evento fue declarado de interés municipal por parte de la Junta Municipal, a través de la Resolución 836/2023, a la segunda edición del evento anual.

La municipalidad de Caaguazú gastó, G. 2.200 millones, en el año 2016 para la revitalización de la plaza y a este ritmo de uso y abuso, podría ser insostenible su mantenimiento. Hoy se ve una plaza con serios daños en sus espacios causados por irresponsabilidad de los organizadores del evento que, obviaron utilizar infraestructuras disponibles para hacer fuero sin dañar los espacios públicos.

La pregunta es: ¿Quién pagará por reparar los daños causados por una organización privada al espacio público?

Compartí esta noticia

Deja un comentario