Vivero Municipal de Yataity solo figura en documentos

  • El 25 de enero la Municipalidad de Yataity de Guairá firmo contrato por valor de G. 32 millones, con Vivero Forestal “Tajy Poty”, propiedad de Lidia Marlene Cólman Giacobbi, Hija del concejal Ricardo Cólman.
  • Esto sería aparentemente para la construcción de un vivero municipal en el predio ubicado al costado del tinglado vial.
  • Pero según la verificación del sábado la obra no existe.Según documentos a los que accedió GuairaPress Lidia recibió un cheque de G 10 millones el pasado 10 de febrero, por parte de la comuna de Yataity.
Intendente Gloria Duarte y la encargada del Vivero municipal Lidia Colman//GuairaPress

Según el contrato firmado por la Intendente Municipal de Yataity Guairá Gloria Duarte y Vivero Forestal “Tajy Poty”, propiedad de Lidia Marlene Cólman Giacobbi, Hija del concejal Ricardo Cólman.

Los servicios Contratados son:

Consultoría y Asesoramiento y Preparación e instalación de una elaboración y (EJECUCIÓN) del Proyecto para la creación del vivero municipal de Yataity.

Producir variedad de plantas forestales, frutales, ornamentales, hortícolas y medicinales.

Asistencias técnicas a los productores, ofrecimientos de plantines con asistencias técnicas, proveer de diversidades de plantines a instituciones públicas.

Se debe proporcionar los plantines a los sectores organizados (Comités, Clubes, asociaciones y otros).

Obligación que debe de cumplir la contratada (Lidia Marlene Cólman Giacobbi) debe realizar servicios profesionales, proveer de profesionales que asistan a la Municipalidad para capacitar, asesoramiento, coordinación, control, fiscalización de los trabajos cas 15 días, recurrir de forma extraordinaria o dependiendo del requerimiento de la intendente en casos urgentes.

El sábado 4 de junio el concejal Cristian Cardozo solicitó un cuarto intermedio para ir a verificar el vivero municipal que está ubicado en el mismo lugar que el tinglado que es para el campamento vial.

Todos los concejales se constituyeron al lugar verificando que en realidad no existe dicha obra, a pesar que en febrero Lidia Colman, ya había recibido G. 10 millones como primer pago de los G 32 millones que figura en el contrato.

El concejal Ricardo Colman quién aparentemente ayudo para que su hija sea adjudicada con dicha obra, a pesar de la provisión de la Ley Orgánica municipal  Artículo 27 que menciona de las  prohibiciones. Para los legislativos municipales que menciona lo siguiente.

Queda prohibido a los Concejales, 

g) obtener directa o indirectamente beneficios originados en contratos, comisiones, franquicias u otros actos que intervenga en su carácter de autoridad municipal;

i) dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar o prestar servicios remunerados o no, a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones en la municipalidad donde ejerzan sus funciones, o que fueren proveedores o contratistas de la misma;

El concejal Colman dijo que el Vivero ubicado en Loma Barreto es suyo, lo que hace suponer a los concejales que Ricardo estaría usando aparentemente el nombre de su hija para beneficiarse el y su familia.

Otra de las prohibiciones según la Ley es:

 Celebrar contrato con la Municipalidad, relacionado con la industria o el comercio, sea personalmente como socio o miembro de la dirección, administración o sindicatura de sociedades con fines de lucro.

Durante una entrevista el concejal municipal Ricardo Colman

Había dicho que ya se empezó hacer los postes, sacra los árboles, limpiar la zona que estarán las plantas

Están incluidos bomba de agua, compra de equipo de viveros,

Que falta cavar un pozo para regar las plantas, colocar la media sombra

Los plantines ya están disponibles para traer al vivero

El 19 la municipalidad va repartir por el día del árbol

El concejal no quiso opinar con relación al tinglado vial, porque dijo que no maneja nada relacionado a construcciones. A pesar que el y cuatro concejales más aprobaron la ejecución presupuestaria entre ellos figuraba dicho tinglado que costó más de G. 177 millones.

Mencionó a la vez que el tiene un vivero donde trabaja con su hija Lidia y que es ese rubro que el conoce a la perfección.

En un video publicado por la página de la Municipalidad de Yataity, la intendente Gloria Duarte dijo que el contrato sobre el vivero municipal se trata solo de asesoramiento técnico y producción de florestales y ornaméntales.

Lidia Colman (hija del concejal Ricardo Colman) aclaró que el contrato no figura la mano de obra en el lugar, sea la preparación de postes y colocación de media sombra entre otros.

Lo raro es que en el documento figura todo lo contrario y su papá Ricardo Colman explicó todo lo que se iba hacer y ella dijo que eso no será lo que ella hará.

Compartí esta noticia

Deja un comentario