Por el día del abogado claman mayor celeridad dentro del Consejo de la Magistratura

  • El presidente del Colegio de Abogados de Villarrica, mencionó que existe una serie de dificultades en lo judicial, entre ellos la falta de magistrados.
  • La escasa cantidad de jueces en lo penal y en lo civil en la circunscripción de Guairá, hace que la mora judicial vaya en aumento en nuestra región.
  • La institución hizo un pedido por el día del abogado, clama al Consejo de la Magistratura para que se “ponga las pilas” y vayan nombrando magistrados.
Dr. José david Bogado Lisboa, presidente del Colegio de Abogados de Villarrica// Cortesía

En conmemoración al día del abogado, el presidente del Colegio de Abogados de Villarrica Dr. José David Bogado Lisboa, conversó con Guairapress, y dijo que desde el gremio que le toca presidir, tiene la oportunidad de escuchar el clamor de muchos de sus colegas litigantes en la Circunscripción de Guairá, donde litigan profesionales del derecho de distintos puntos del país.

Expresó que actualmente, atraviesan una serie de dificultades, uno de los mayores inconvenientes es la falta de magistrados sobre todo en lo penal y en lo civil, situación que hace que aumente la mora judicial debido a la poca capacidad humana que tienen los administradores de despachos que deben responder las requisitorias de lo justiciable.

Bogado Lisboa, aseguró que hace un año atrás, 11 jueces estaban dentro del ámbito penal de sentencia, hoy solo quedan seis, situación que dificulta el desarrollo de los debates orales, audiencias preliminares, y lo que corresponde a penal de garantías. En tanto que en el fuero civil solo quedan dos juezas, de las cuatro que anteriormente estaban. Aunque existan jueces que interinen los despachos civiles, tampoco tienen la capacidad en su totalidad poder responder a todo el trabajo.

“Esperamos que el Consejo de la Magistratura se ponga pilas como comúnmente se dice, y conforme a las ternas que en algún momento tiene que conformar, ya que muchos de esos cargos ya fueron llamados a concursos, y vayan nombrando magistrados para Guairá” puntualizó el presidente del Colegio de Abogados de Villarrica.

Cada uno de agosto se conmemora el día del abogado, en recordación al Santo Patrono San Alfonso María de Ligorio, fundador de los Redentoristas. Según la historia, antes de iniciar su vida consagrada, ejerció la profesión de abogado por mucho tiempo.

Pero en un momento dado, tuvo una desilusión en un juicio oral y público de la época, pues el resultado no fue el deseado, en ese entonces terminó muy decepcionado de la justicia humana, y decidió dejar todo para incursionar en una vida consagrada a la iglesia y al servicio a los demás.

Compartí esta noticia

Deja un comentario