Mamá de intendente de Villarrica comercializó carreras que no fueron habilitadas por el Cones

  • María Constancia Benítez fue decana del Instituto Superior Santa Ana, donde ofrecía carreras que no fueron habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior.
  • Alumnos denunciaron que ya será un año desde que terminaron la Tecnicatura en Farmacia y aun no recibieron sus respectivos títulos.
  • En varias ocasiones intentaron comunicarse con la decana, actual concejal.
María Constancia Benítez//Cortesía

En el 2017 la Universidad Privada del Guairá Santa Ana fue intervenida por las autoridades educativas y tuvo como uno de los resultados, la inhabilitación las carreras de, Radiologías, Química y Farmacia. Los responsables de la institución privada afirman que “fue una equivocación del interventor”, por lo que trataron de minimizar.

De todas las que iniciaron la Tecnicatura en Farmacia, son seis alumnas las que culminaron. Varios abandonaron sus estudios debido a la alta sospecha que existía sobre la falta de habilitación de la carrera, cosa que era negada por las autoridades del Instituto Superior Santa Ana.

En ese entonces la cuota mensual costaba G. 220 mil, monto que lo pagábamos con mucho sacrificio porque somos personas de escasos recursos que buscábamos formarnos en busca de un mejor futuro”, dijo Ramona Borja, una de las dos afectadas que se pusieron en contacto con GuairaPress para realizar esta denuncia pública.

Comenzaron la carrera en el año 2019 cuando la actual concejal municipal y mamá del intendente de Villarrica, María Constancia Benítez, estaba como decana de la casa de estudios.

Hace aproximadamente un año que debieron entregarnos nuestros títulos, pero eso nunca sucedió porque la institución tuvo varios problemas que fueron causales de una intervención oficial”, dijo la denunciante.

La carrera que dura dos años la comenzaron en el año 2019 y culminaron en el 2021 con la ilusión de recibir sus títulos que las acreditan como profesional y comenzar en el mundo laboral.

De acuerdo con el relato de la denunciante, solo una vez que logró contactarse con la decana. Me dijo que ya estaba realizando los trámites necesarios en el Ministerio de Educación para poder conseguir y otorgarnos el título correspondiente”, manifestó.

Ante la insistencia de la alumna, luego de varios meses, la decana, le había afirmado que todas las documentaciones necesarias ya estaban en proceso y sin inconvenientes. Esta respuesta me llamó la atención, porque en todo proceso de titulación los alumnos deben presentar documentos, llenar y firmar formularios, cosa que no estaba sucediendo con nosotros, afirmó Ramona Borja.

Durante su relato, Ramona cuenta que, para asegurarse de que la decana, María Constancia Benítez, le decía la verdad, le consultó cuánto es el costo de los trámites y cuáles son los aranceles que se deben abonar. Me dejó en visto y nunca más volvió a responder mis mensajes, expresó indignada la alumna.

Las estudiantes afirmaron que tienen un futuro académico incierto. Denunciaron que la carrera ofrecida por la casa de estudios no estaba habilitada por lo cual consideran que es una estafa colectiva por parte del Instituto Superior Santa Ana y su máxima responsable, en aquel entonces, es María Constancia Benítez.

Estudiar requiere de un gran esfuerzo, demanda una gran inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, a pesar de tanta insistencia, hasta el momento no hay respuestas de la ex decana, a quien sindican como responsable de esta grave situación por la cual están atravesando.

“Nos sentimos estafadas por esta señora”, dijeron con lágrimas en los ojos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario