Día del Folklore conmemoran en el Colegio María Auxiliadora de Villarrica

  • La institución lleva a cabo éste evento como todos los años, con 500 alumnos aproximadamente, acompañado de sus padres, docentes y directivos de la casa de estudio.
  • Se pusieron varios stands, con comidas típicas para degustar gratuitamente, lo cual fueron proveídos por cada alumno del colegio María Auxiliadora, con el único objetivo que es de compartir un buen momento entre todos
  • A las 9:30 horas de éste lunes, se realizó el festival tradicional con canto, danza, recitado y poemas.
Alumnos del Colegio Maria Auxiliadora de Villarrica//GuairaPress

“Se prepararon diferentes stands con comidas típicas, todo con el fin de que los alumnos conozcan y valoren lo nuestro. Con este evento se pretende promover las costumbres y la artesanía típica paraguaya y tener presentes nuestras raíces, Según la profesora de Guía Rosa Ocampos.

Docentes se unen a la fiesta tradicional//GuairaPress

Todos los docentes del Colegio María Auxiliadora de Villarrica, acompañaron a sus casi 500 alumnos, para llevar adelante está actividad tradicional, donde cada curso presenta su stand con variedad de comidas típicas como: Mbeju, cocicido, chipa, chicharo trensado, kaay pava lata peguare, kiveve, el tereré, la medicina natural, entre tantos otros, mencionó la profesional a través de una entrevista con GuairaPress.

Alumnos del Colegio Maria Auxiliadora presentan comidas tradicionales del Paraguay//GuairaPress

El  folklore  significa  la  herencia  cultural  que  identifica a un pueblo y que es transmitida de generación a generación e incluye conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas:

El Paraguay es uno de los países con mayor y más rica tradición folclórica en el mundo.

Posee un inmenso caudal de sabiduría popular, que pervive a través del tiempo, gracias a la memoria colectiva. Cada 22 de agosto se recuerda el “Día del Folklore paraguayo”.

alumnas lucen atuendos de ao po´i//GuairaPress

Forman parte del Folklore, entre otros, los káso ñemombe’u como Perurima y Pychãichi, el arpa paraguaya, los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ, las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára guasu, las supersticiones, los juegos, las religiosidades populares, las comidas típicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe’enga.

También forman parte del folklore nacional: el Ñandutí; este bordado está inspirado en la tela de araña (ñandutí significa telaraña en Guaraní) según la leyenda. Cuenta además con el Ao Po´i, tela rustica bordado por artesanas muy habilidosas; únicas en el mundo; quienes hoy en día, conquistan los mercados internacionales, con calidad y buen gusto.

El Paraguayito//GuairaPress

Folklore o folclore (aceptada por la Real Academia Española) que abrevia de alguna forma al término (saber del pueblo) fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885) que, con el seudónimo de Ambrose Merton, según una publicación de la revista londinense “Athenaeum”, del 22 de agosto de 1846.

La palabra está compuesta por dos voces inglesas “folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidos de generación en generación; en definitiva, lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.

Compartí esta noticia

Deja un comentario