Guairá: Aumentan denuncias por incumplimiento del deber alimentario

  • Más de 1.500 denuncias fueron radicadas en el Ministerio Público, en contra de padres y madres irresponsables del IV departamento.
  • Muchas de las causas fueron resueltas en audiencias conciliatorias, pero otras llegaron a juicio oral y público, incluso donde se dieron condenas ejemplares.
  • Tanto hombres como mujeres, son denunciados ante la fiscalía, por el incumplimiento del deber alimenticio.
El Ministerio Público de Villarrica, investiga mas de 1.500 denuncias por violación del deber alimentario// Cortesía

En los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de padres y madres irresponsables que se desentienden de la manutención de sus hijos. En la mayoría de los casos, los progenitores, que quedan cuidando de los mas pequeños, deben recordar de sus responsabilidades a los que abandonaron el hogar, y ante la negativa incluso deben llegar hasta instancias judiciales.

En el departamento de Guairá, actualmente existen 1.500 denuncias por violación del deber alimentario, radicadas ante el Ministerio Público. La fiscal Rosa Arzamendia, dijo a Guairapress que, de esa cantidad de denuncias presentadas, el 80% se encuentran en la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar, oficina a su cargo.

A pesar de que muchos de los casos son resueltos en audiencias conciliatorias previas, también existen causas que llegan hasta juicio oral y público, incluso llegando a la condena del padre o la madre irresponsable.

Se puede también destacar, que, entre los denunciados por la violación del deber del cuidado, no solo figuran padres, sino también madres de familia que abandonaron sus hogares, y se desentendieron totalmente del sustento de sus pequeños que quedaron bajo el cuidado de sus ex parejas o incluso de los abuelos. También ya hubo casos, donde mujeres fueron hasta juicio oral y público por no cumplir con sus hijos.

La fiscal Rosa Arzamendia, recordó que el código penal paraguayo, establece una pena privativa de libertad de entre 6 meses y 5 años de prisión, para las personas que condenadas por violación del deber alimenticio.

Compartí esta noticia

Deja un comentario