En Villarrica concejal denuncia que la municipalidad realiza cobros ilegales a contribuyentes

  • Los contribuyentes de la capital guaireña pagan G. 20 mil anual por tasa de disposición final de basura.
  • Este es un servicio que no presta la municipalidad, aun así, establece el pago y figura entre uno de los conceptos cada vez que se paga la patente comercial, denunció el concejal, Wilfrido Portillo.
  • La empresa recolectora es la que asume esos costos, sin embargo, la municipalidad es la que cobra sin la prestación de contrapartida.
Wilfrido Portillo concejal municipal de Villarrica//Cortesía

La administración municipal, a cargo de Magín Benítez (PLRA), fue cuestionado en la última sesión de Junta Municipal por supuestos cobros ilegales a los contribuyentes, vinculado a la tasa de disposición final de basura.

En el comprobante que emite la municipalidad de Villarrica, por el pago de patente comercial, aparece un concepto por el que se paga G. 10mil cada semestre, “Disposición final de residuos”, en la factura aparece con el código 226.

Quisiera saber si por qué cobra este impuesto la municipalidad”, dijo el concejal, Wilfrido Portillo (ANR), durante su intervención en la última sesión de la Junta Municipal, el pasado martes.

El representante de la empresa Recolectora Villarrica del Espíritu Santo, Ing. Freddy Martínez fue tajante al afirmar: “Nosotros, en concepto de disposición final, no percibimos ni un guaraní, ni de la municipalidad ni de los usuarios”, dijo en la sesión de la Junta Municipal.

Entonces, ¿dónde va a parar el pago por un servicio que la municipalidad de Villarrica no brinda a los contribuyentes?

Exacción. La grave situación denunciada configuraría el hecho punible de exacción, que estaría cometiendo la administración de Magín Benítez.

El delito de exacción consiste en el cobro injusto de tasas, impuestos, multas, deudas por lo que está penado por el Código Penal Paraguayo.

El Artículo 312 define de manera gráfica este delito: “El funcionario encargado de la recaudación de impuestos, tasas y otras contribuciones que a sabiendas: recaudara sumas no debidas; no entregara, total o parcialmente, lo recaudado a la caja pública; o efectuara descuentos indebidos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años o con multa. En estos casos, será castigada también la tentativa. 

Los concejales municipales, representantes de los intereses ciudadanos y con el rol de contralor, deberán intervenir ante esta grave situación a la que se le expone a la ciudadanía.

En intendente municipal de Villarrica, Magín Benítez, deberá explicar el destino de este supuesto cobro indebido de tasa a los contribuyentes de la ciudad.

Compartí esta noticia

Deja un comentario