Cuatro concejales de Yataity censuran a periodista evitando transparencia de la rendición de cuentas

En la mañana del sábado la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la municipalidad de Yataity, Guairá, verificaron los documentos respaldatorios de la ejecución 2022.

El concejal Mario López se molestó por la cobertura periodística de GuairaPress, tanto que ordenó a la periodista abandoné la sala de sesión. Aseguró que hay una Ley que los ampara para tal decisión, mencionó que dicho estudio se trataba de algo muy delicado, tanto que no se podía difundir, (Considera que es una sesión cerrada).

El desconocimiento del edil sobre la libertad de prensa, más tratándose de documentos públicos, le hizo tomar la mala decisión de poner a votación si la comunicadora podía transmitir o no. Los legislativos Derlis Agüero, Mario Ariel Alderete, Ricardo Colman y Mario López votaron a favor de la censura a GuairaPress.

Concejales Mario López, Ricardo Colman, Derlis Aguero y Mario Ariel Alderete se oponen que se transmita durante el estudio de la ejecución presupuestaría 2022//GuairaPress

El concejal municipal de Yataity, Guairá, Mario López consideró como “inapropiada la cobertura del estudio de la ejecución presupuestaria de la administración de Gloria Duarte, equivalente al periodo 2022”.

López sometió a votación la permanencia de la periodista de GuairaPress, Mabel Portillo, dentro de la sala de sesión, (violando los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión de la prensa y el derecho a la información como lo tiene la ciudadanía).

Derlis Agüero, Mario Ariel Alderete, Ricardo Colman y Mario López, amenazan a la libertad de prensa y violan el acceso a la información que debería de ser pública.

Exponiendo que supuestamente los documentos respaldatorios de la ejecución 2022, deben de ser estudiados en una sesión reservada, con presencia sólo de los concejales y dos funcionarias de la Municipalidad quienes son las encargadas de resguardar dichos documentos.

“Nosotros vamos a decidir bien si están mal o no la ejecución y ya después informaremos de ello a la ciudadanía, pero quiero ahora que sea (SIN LA PRENSA), porque es una “sesión cerrada”, yo pido respeto, porque me incomoda la presencia de Mabel”, refirió el edil López.

Dichos que le cuestionó su colega el concejal Cristhian Cardozo, quien le dejó en claro que cualquiera puede participar y ver los documentos que son de carácter público.

Pero no así Derlis Agüero que nuevamente se opone a la presencia de prensa, “Porque no vieron los documentos el día de la audiencia pública y justamente ahora se quiere ver”, expresó.

A su vez el concejal Ricardo Colman no supo cómo explicar durante una entrevista porque cambio de opinión tan rápido, siendo que primeramente aceptó que se realice la cobertura periodística, pero apenas llegó la intendente Gloria Duarte, cambio rotundamente de parecer.

Al ser consultado que puede adelantar a la ciudadanía dijo: que todo estaba bien, pero que no se acordaba cuánto costó el mantenimiento de los caminos vecinales ni de las maquinarias. Aseguró que hay una Ley que prohíbe a la prensa para acceder a dichos documentos, pero Colman tampoco supo decir cuál era.

La periodista se mantuvo firme y siguió con su cobertura de la reunión entre los concejales en la sede de la Municipalidad de Yataity.

Mabel Portillo contó que leer una carpeta lleva más de una hora y que es imposible estudiarlo a lo apurado, le pareció ridículo lo referido por Agüero quién cuestionó porque no se leyó el día de la rendición de cuentas.

Portillo dijo que ese día la rendición de cuentas fue muy pobre, ya que no se presentó los documentos respaldatorios, ni se dio a conocer el costo de ninguna obra. La comunicadora asegura que los cuatro concejales están tratando de apañar a la aparentemente mala administración de Gloria Duarte.

La Jefa Comunal raramente había denunciado a la periodista por violencia de género, valiéndose de su amistad con la Juez Rosa Alderete, quien prohibió a Mabel, realizar algún comentario y publicaciones referidos a Gloria Duarte.

La periodista en ese entonces había asegurado públicamente que Gloria hacia eso con la intención de censurarla, (hacerle callar), evitando que realice publicaciones de su aparente planillerismo en la escuela en su propio barrio y sobre la rendición de cuentas de su administración.

Es increíble como estas personas que son representantes de la ciudadanía Yataity están contra la transparencia, además de descocer la propia Ley Orgánica Municipal, que de manera explícita dice que, todas las sesiones de la Junta Municipal son de carácter público”, dijo Mabel.

La propia Constitución Nacional, garantiza “la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o las restrinja. No habrá delitos de prensa, sino delitos comunes cometidos por medio de la prensa”, dice de manera explícita en su Artículo 26.

Compartí esta noticia

Deja un comentario