Concejales reclamarán al Ministerio de Hacienda por no censar a todos los adultos mayores previstos.

  • No supieron precisar la cantidad exacta, sin embargo, es grande el monto de los que se quedaron sin ser registrados.
  • La semana pasada se realizó una brigada por los barrios y compañías de Villarrica, a fin de registrar a 753 personas, para beneficiarlos con la pensión alimentaria.
  • De los cuales varios no se encontraban en su domicilio en ese momento, por lo que concejales municipales protestaron el trabajo incompleto de los funcionarios del Ministerio de Hacienda.
Junta Municipal de Villarrica//GuairaPress

Durante la sesión en la Junta Municipal, los concejales se comprometieron recolectar los datos de quienes quedaron fuera del censo. La edil María Constancia Benítez, se quejó que los ocho funcionarios del Ministerio de Hacienda, “eran muy exquisitos” y dejaron a muchos adultos mayores sin ser censados. La mayoría de ellos tienen 75 años en adelante, aseguró.

Uno de los casos relatados, está vinculado a una mujer de 78 años que inclusive “le lloró e imploro al censista para que le tomara sus datos”, pero el funcionario se había negado, mencionando que en el momento ella no se encontraba en su casa y el ya había mando informe de la situación y ya era imposible censarla.

La concejal Benítez, manifestó que supuestamente los censistas tenía amenazados a los adultos mayores, advirtiéndoles que si hacían algún tipo de reclamo a los concejales o al intendente Magín Benítez, si les sacaba fotos o que si les graban, ellos dejarían el trabajo inconcluso.

María Constancia, solicitó a sus colegas enviar una nota de reclamo al Ministerio de Hacienda, explicando la situación y solicitando que envíen otros funcionarios, “no estos inhumanos sin corazón”.

El concejal Esteban Torres, considera imposible hacer un trabajo a lo apurado, porque hay mucha distancia entre las compañías y barrios. “Como mínimo un día llevara realizar el censo en una localidad, debemos solicitar inmediatamente que vuelvan estas personas, a fin de que lleguen junto a las personas que no que se encontraron en su domicilio en ese momento por algún motivo”.

Este es el momento que la Junta Municipal, haga valer lo que le corresponde por ley y por decreto, que dictamina que somos los encargados de velar por el buen cumplimiento de los beneficios que debe recibir los de la tercera edad. “Hagamos una nota dirigida al Ministro de Hacienda, con firma de los 12 concejales y si falta ir hasta el Ministerio, vamos todo” decía el Torres.

Por otra parte.

El encargado de la secretaria de la tercera edad de la Municipalidad de Villarrica, durante varias semanas había solicitó a los beneficiarios que permanezcan en sus domicilios durante que dure el censo dentro la ciudad.

En el caso de que no se le encontré a la persona en su domicilio, los censistas ya no retrocederían para seguir con el trabajo. Esto debido al corto tiempo que tenían y que lastimosamente en ese caso “se cargaria en el sistema que a la persona no se le encontró y lastimosamente, esa persona ya perdería automáticamente su censo 2022”, por lo que el interesado tendría que realizar de nuevo los tramites, pero para el 2023, según había explicado Pablo Domínguez, semanas a tras en varios medios de comunicación de la ciudad.

Durante una semana, ocho funcionarios del Ministerio de Hacienda, dirección de pensiones no contributiva, con ayuda de las diferentes secretarias de la Municipalidad de Villarrica, realizaron el censo a 753 adultos mayores en la capital del IV Departamento.

Compartí esta noticia

Deja un comentario