Concejales aprueban ejecución de Richard Peralta y rechazan la del interventor y Juan Carlos Vera Báez

  • La Junta Departamental de Guairá aprobó la ejecución presupuestaria de Richard Peralta, pero rechazó la del ex gobernador Juan Carlos Vera y también la del Interventor Pablo Vera Insaurralde.
  • Esto ante la faltante de varios documentos que no presentaron el destituido y el interventor.
  • Los concejales apoyaron el dictamen de la comisión permanente, quienes fueron los encargados de realizar la investigación de los tres encargados de gastos quienes estuvieron al frente de la gobernación de Guairá.
Richard Peralta, interventor Pablo Vera, Juan Carlos Vera//GuairaPress

En el año 2022, la gobernación del Guairá, tuvo tres ordenadores de gastos: el ahora destituido, Juan Carlos Vera, el interino Richard Peralta y el interventor Pablo Vera Insaurralde.

Durante la sesión ordinaria de la junta departamental desarrollada el martes. la Comisión de Hacienda y Presupuesto, dio a conocer el dictamen estudiado y recomendaron a sus colegas rechazar la ejecución presupuestaria de gobernador destituido Juan Carlos Vera Báez y del interventor Pablo Vera Insaurralde y aceptar la de Richard Peralta,

Quienes ejecutaron el presupuesto del periodo 2022. Lo cual fue estudiada por dicha comisión, integrada por su presidente Guido Girala, Alider Peralta, Víctor Fernández y Carlos Caballero, con el acompañamiento del el Asesor Contable de la Junta Departamental de Guairá, Florencio Oviedo.

Mencionan que estudiaron los documentos respaldatorios pormenorizados de los prepuestos y patrimoniales tanto de ingresos y egresos de los tres administradores de gastos. Para posteriormente verificar cada una de las obras mencionadas.

“Juan Carlos Vera y el interventor Pablo Vera, no se justificaron bien con las documentaciones de sus administraciones. Muchas cosas dudosas existen en sus gestiones”,expresó Guido Girala.

Pero no así la administración de Richard Peralta, que considerón que estaba muy bien documentada y especificado cada detalle.

El martes se cumplió el plazo para dar a conocer el dictamen por parte de la Comisión permanente, quienes manifestaron que hay obras que supuestamente se ejecutó, pero no figura la ubicación exacta, ni el barrio, solo se menciona el distrito beneficiado. La verificación de las obras fue controlada por memorizada.

Dictamen sobre la administración pública del gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR), quién fue destituido por la Cámara de Diputados.

Emergencia Vial en Guairá: Reparación de camino, licitación con la fue favorecida la empresa Kuarahy y Servicios, con G. 1.049 millones, (obra que no puedo se constatada, porque no especifica los tramos que fueron reparadas).

Adquisición de Farmacéuticos por valor de  G. 449 millones

Con la que fue adjudicado Farmacia Virgen de Fátima, (Los medicamento no fueron entregadas de manera adecuada, pues no se pudo identificar a los beneficiarios).

Obras en el Parque del Guairá

Empresa EDR Construcciones, monto adjudicado G. 450 millones

Fue difícil comprobar la obra ejecutada sin el apoyo de un profesional técnico del área. Pero es evidente que sobrefacturó a simple vista, mencionan en el dictamen. Motivos por lo que decidieron rechazar la ejecución presupuestaria y rendición de Cuentas del periodo 2022 de Juan Carlos Vera Báez.

Administración del Interventor Pablo Vera Insaurralde

 (Construcción de varias mejoras de espacios deportivos y viales)

Empresa adjudicada Mainumby y  ED SA, monto G. 950 millones

La Comisión de Haciendas y Presupuesto se constituyó a los distintos lugares de las supuestas mejoras pudiendo constatar que en la Cancha sintética de Tebicuary (Una obra con valor de 250 millones, según el contrato, lo cual mencionan los concejales que no fue ejecutada ni el 50%)

El contrato se suprimió el 14 junio del año pasado, cuya duración era de 60 día, desde el momento de la firma. (solo se observa el contrapiso y ballado perimetral, se encuentra en total abandono.

En el mismo contrato figura la construcción de la cancha de Vallepe, distrito de Borja con un monto de G. 276 millones. Pero la institución deportiva no cuenta ni siquiera con la base que indica el inicio de la obra.

Construcción de empedrado en el barrio San Pedro Félix Pérez Cardozo

Según las documentaciones fue realizado 260 metros cuadrados de empedrado, equivalentes a G. 205 millones.

Pero la obra ni siquiera empezó, (No existe).

Construcción de empedrados en la compañía 20 de Julio, distrito de  Borja

Proveedor adjudicado Larramendia Construcciones con monto de G. 1.196 millones

Más de 50% de la obra se desmoronó a muy poco tiempo de su construcción. Con ello se demuestra la mala calidad del material que se utilizó en ello.

Mantenimiento de Camino en la Tranquera San Rafael de Ñumi

G. 189 millones, lo cual consideraron que la obra realizada en el lugar no justifica lo invertido.

Los concejales mencionan al respecto que no había necesidad de contratar a esta empresa ya que la gobernación cuenta con las maquinarias suficientes para el efecto.

Además de varios cheques pagados, firmados por el interventor Pablo Vera Insaurralde.

Por lo tanto, la Comisión de Hacienda rechaza la ejecución Presupuestaria del Interventor Pablo Vera Insaurralde, por varias irregularidades en la ejecución presupuestaria durante su administración.

Los concejales departamentales decidieron entablar una demanda ante la Fiscalía de Delitos Económicos por el grave perjuicio y corrupción que cometieron que cometieron Juan Carlos Vera y Pablo Vera Insaurralde dentro de la institución.

Compartí esta noticia

Deja un comentario