Villarrica: Muchos adultos mayores se quedaron sin ser censados

  • La semana pasada se realizó una brigada por todos los barrios y compañías de Villarrica, a fin de registrar a 753 personas, para beneficiarlos con la pensión alimentaria.
  • Pablo Domínguez encargado de la secretaria de la Tercera Edad de la Municipalidad, no pudo precisar el monto de los que se quedaron sin ser censados.
  • Uno de los problemas habría sido la ausencia en su domicilio en los inscriptos al momento de realizar el censo 2022.
Pablo Domínguez, encargado de la Secretaria de la Tercera Edad//GuairaPress

El pasado lunes 27 de junio, inició al censo 2022, a fin de registrar a 753 adultos mayores, que se habían inscripto en la Secretaria de la Tercera Edad, de Villarrica. De los cuales muchos no fueron censados porque no se encontraban en su domicilio que habían indicado a través de sus respectivas documentaciones, que previamente habían presentado en dicha secretaria.

Pablo Domínguez, encargado de la secretaria  en conversación con GuairaPress, explicó que, en ese caso,” los censistas ya no retrocedieron para seguir con el trabajo, esto debido al corto tiempo que tenían, por lo que procedieron a carga en el sistema, que la persona no se encontraba en su casa y automáticamente ya pierde la posibilidad de ser incluido para percibir la pensión alimentaria 2022”.

Los ausentes e interesados tendrán que realizar de nuevo los trámites para un posterior censo, pero para el 2023.

El encargado de la Secretaria de Tercera Edad mencionó que en la segunda semana de agosto aproximadamente ya se tendrá el listado oficial de las personas que son seleccionados para percibir la pensión alimentaria por parte del Ministerio de Hacienda. También se tendrá los datos de los ausentes y no ubicados para el censo, con lo que se iniciaría los tramites, pedir una reconsideración.

A través de una entrevista Pablo Domínguez, explicó que por diferentes medios de comunicación avisó diariamente, que “en el caso que el interesado cambié su domicilio o número de teléfono, avisé a la Secretaria de la Tercera Edad, a fin de evitar inconvenientes a última hora, dábamos a conocer el cronograma de los barrios que estaríamos haciendo el rastrillaje”.

La municipalidad ni la Secretaria de Tercera Edad no tiene la potestad de modificar el listado sea para incluir o excluir de la lista de beneficiarios para. modificar el procedimiento”, dijo en relación a las personas que no fueron censadas.

Altercado entre censistas y algunos adultos mayores

“Hasta el momento nadie hizo una denuncia formal en la secretaria de tercera edad”, expresó Pablo.

Explicó además, que la ficha hogar, “censo” es para recolectar datos y medir el índice de la calidad vida, a fin de remitir al Dirección de Pensiones no Contributivas Ministerio de Hacienda, quienes son los encargados de estudiar el rango de cada persona, si califican o no para ser beneficiados con la pensión.

Compartí esta noticia

Deja un comentario