Villarrica: Médicas denunciadas por muerte de un feto, podrían ser sumariadas por mala praxis

  • Director del Hospital Espíritu Santo, solicitó informe de lo sucedido tras la denuncia presentada por la muerte de un feto de 38 semanas de gestación.
  • Llamativamente la encargada de presentar el informe solicitado por las autoridades sanitarias, es la jefa de ginecoobstetricia Blanca Yaluk, una de las denunciadas.
  • En caso de que se resuelva un sumario para las denunciadas, podría derivar en una amonestación y hasta la cancelación de la matrícula profesional.
Hospital Espíritu Santo de Villarrica/ Cortesía

A tempranas horas de este martes, el director del Hospital Espíritu Santo Dr. Cristian Matto, se pronunció referente a la denuncia presentada por Paola Espínola (24), mujer que responsabilizó a profesionales médicas del mencionado centro asistencial de ser las responsables de la muerte del bebé que tenía en el vientre.

Matto, mencionó a los medios de prensa, que en caso de constatarse que realmente existió negligencia en el proceder de las profesionales de blanco, las mismas se expondrían a un sumario por mala praxis. Dijo que desde que tomó conocimiento del caso, ya solicitó un informe al plantel de ginecobstetricia y las obstetras de lo sucedido en las últimas semanas, incluso están recabando datos y documentos de carácter urgente para detectar que fue lo que realmente pasó, para de esa manera deslindar responsabilidades para tomar medidas.

El director del Hospital Espíritu Santo, dijo que la encargada de enviar el informe solicitado para determinar lo sucedido, es la jefa de ginecoobstetricia, Blanca Yaluk, llamativamente es la misma profesional que figura entre las denunciadas por la muerte de un feto de 38 semanas en el vientre de su madre, a consecuencia de una negligencia, según la denuncia.

Mas adelante, el director médico del Hospital Espíritu Santo, dijo que una vez que tenga el informe solicitado en sus manos, rápidamente el documento será enviado hasta la IV Región Sanitaria, para luego ser remitido hasta el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las profesionales de blanco denunciadas por negligencia son; la jefa de ginecoobstetricia Blanca Yaluk, Lidia Britos, Natalia González, Lourdes García y Claudia Saldivar. Según la acusación, todas ellas le negaron una atención adecuada a Paola Espínola, para practicarle una cesárea de urgencia, incluso aparentemente hicieron caso omiso a las molestias y dolores que la denunciante presentaba, lo que hace suponer que ya estaba para dar a luz en ese momento. A consecuencia de eso, la denunciante perdió un bebé de 38 semanas.

En caso de que se resuelva un sumario para las denunciadas, eso podría derivar en una amonestación y hasta la cancelación de la matrícula profesional. Hasta el momento todas las acusadas siguen estando en consultorios, atendiendo a las embarazadas que van llegando hasta el Hospital Espíritu Santo.

Paola Espínola, se presentó en la mañana de este martes ante el Ministerio Público, radicó la denuncia penal en contra de las 5 médicas, como ya había adelantado, dijo a Guairapress, que hace esto principalmente para que no se den mas muertes de inocentes en hospitales de Guairá.

Paola Espínola, es oriunda del distrito Félix Pérez Cardozo, una vez que llegó a las 38 semanas de gestación, comenzó a sentir molestias propias de una mujer que va a dar a luz, incluso a través de una ecografía pudo constatar que estaba perdiendo el liquido amniótico, en varias ocasiones con los estudios correspondientes y los dolores a cuestas, llegó hasta el hospital mencionado, fue atendida por las hoy denunciadas que solo se limitaban a exigirle que solo necesitaba reposo. Fueron varios días de idas y venidas al centro asistencial en cuestión, hasta que llegó el momento, en que Paola despertó en la mañana del jueves 9 de junio sin sentir ningún movimiento de su bebé que llevaba en su vientre.

Ante ello, ya cansada de la falta de atención adecuada por parte de las profesionales del Hospital Espíritu Santo, fue con su marido Venancio Gómez, hasta un Centro Privado, donde le practicaron un estudio donde finalmente se le dio la noticia de que su bebé ya estaba sin signos de vida. Según el resultado obtenido en esta ultima institución, el feto falleció por un sufrimiento fetal por perdida de líquido amniótico.

Compartí esta noticia

Deja un comentario