Villarrica: Instituciones educativas debaten sobre la modalidad de clases a ser elegida

  • Escuelas y colegios de Villarrica, no unifican su parecer en cuanto a la recomendación del MEC.
  • Padres de estudiantes califican como un fracaso la modalidad virtual, por lo que prefieren enviar a sus hijos a las clases presenciales.
  • En varios centros educativos, existe una ausencia general por los cuadros respiratorios de pacientes escolares de nuestra región.
Una importante cantidad de estudiantes de Villarrica, no puede acceder a internet para el desarrollo de las clases virtuales/ Imagen ilustrativa

Luego de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), haya sugerido a las instituciones educativas del país, emplear nuevamente las clases virtuales por el aumento considerable de cuadros respiratorios en pacientes en etapa escolar.

En la mañana de este viernes, autoridades y padres de familia de las escuelas y colegios de Villarrica, comenzaron a debatir la recomendación del MEC. En primer término, fueron los padres los que se opusieron tenazmente en cumplir con la recomendación ministerial, pues en las últimas restricciones a consecuencia del Covid-19, la modalidad virtual no tuvo el éxito que esperaban, y los niños, niñas y adolescentes no avanzaron en el aprendizaje, y si lo hicieron fue en un porcentaje muy bajo.

En el Colegio Nacional de Villarrica, se optó por la modalidad presencial, pero los estudiantes y docentes están obligados a asistir a clases con tapabocas, además tuvieron que modificar los horarios de entrada y salida de la institución.

A través de un comunicado directivos del Colegio Nacional de Villarrica, informaron que, desde el próximo lunes 6 de junio, los estudiantes del turno mañana ingresarán a las 08:00 horas, una hora más tarde de lo habitual, los del turno tarde mantendrán su horario de entrada a las 13:00 horas, pero se retirarán a las 17:00 horas. Los del turno noche también tendrán una modificación en su horario de salida que anteriormente eran a las 22:00 horas, a partir del lunes se retiraran una hora antes.

La directora del Colegio Nacional de Villarrica Sirle Hasek, en contacto con Guairapress, señaló que la decisión fue tomada luego de una conversación con padres de estudiantes, y vieron que la falta de herramientas para las clases virtuales sigue siendo una problemática en Villarrica, como en gran parte del país. No todos los alumnos tienen un artefacto para las clases virtuales, otros incluso carecen de internet, y eso dificulta el desarrollo de clases para la modalidad virtual, señalo Sirle Hasek.

El Colegio Don Bosco de Villarrica, es otra de las instituciones en rechazar categóricamente las clases a distancias, padres de estudiantes de esta casa de estudios definieron la modalidad virtual, como un fracaso, por lo que apoyan totalmente la presencialidad en las aulas, para sus hijos e hijas.

El debate por la modalidad de las clases a consecuencia del aumento de cuadros respiratorios, se generó a nivel país. En Villarrica, también se van sumando pacientes con infecciones respiratorias en la larga lista de los centros asistenciales, en su gran mayoría menores de edad.

Durante la conferencia de prensa del jueves último, el ministro de educación Nicolás Zarate, había dado a conocer la recomendación del MEC que, a partir del próximo lunes 6 de junio, estudiantes de las instituciones educativas del país, podrían ir a clases a distancia, por los cuadros gripales en aumento.

Esta recomendación fue adoptada directamente por distintas casas de estudios de Villarrica; entre ellas se encuentran; Centro Regional de Educación Natalicio Talavera, el Colegio Nacional Lomas Valentinas.

Según reporte de la Dirección de Educación Departamental, existen centros educativos que en las últimas semanas presentaron ausencias casi en su totalidad en sus salas de clases, por lo que sin mucho debate las autoridades de esas instituciones, también optaron por lo virtual.

El ministro de educación, Nicolás Zarate, mencionó en conferencia los datos del Ministerio de Salud Pública, que señalan que el 40% de los contagios de cuadros respiratorios se dan en las aulas, a través de eso instó una vez más a los padres a no minimizar la situación y no enviar a los chicos cuando presentan algún síntoma de infección respiratoria.

Compartí esta noticia

Deja un comentario