Plan International: 572.245 personas fueron beneficiadas con proyectos en 2021

  • Plan International presentó los resultados de su gestión del año pasado con una muestra que congregó a socios, amigos y patrocinadores.
  • La organización ha trabajado en el 2021 con familias de 370 comunidades de los departamentos de Guairá, Paraguarí, San Pedro, Caaguazú y Central para responder y prevenir la violencia contra la niñez, contribuir al retorno seguro a clases y promover la empleabilidad y el emprendimiento priorizando a mujeres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad.
Los resultados son claros y el equipo de Plan International decidió compartirlo, con el lema #VentanaDeOportunidades || Cortesía

En 85 años de existencia en el mundo, Plan International ha impactado en las vidas de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 70 países, incluyendo hace 28 años a Paraguay, donde establece alianzas para alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva y libre de toda forma de violencia, especialmente hacia las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

El año 2021 marcó un paso más hacia ese sueño. Los resultados están a la vista y el equipo de Plan International ha decidido compartirlos de una manera especial. Con el lema #VentanaDeOportunidades, este miércoles 27 de abril, la organización presentó los resultados de su gestión del año pasado en un evento ambientado como una casa que se abrió para recibir a cada una de las personas cuyo aporte contribuye a cambiar la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes del Paraguay.

“Este fue un año de aprendizajes, de grandes retos y a la vez de mucha solidaridad. Trabajar en el contexto de la pandemia de covid-19 nos ha demostrado, una vez más, lo valioso que es realizar un trabajo comprometido con aliados estratégicos como donantes, entidades gubernamentales, sociedad civil y empresas privadas para lograr resultados concretos y significativos a favor de las comunidades más vulnerables del país”, destaca Lorena de García, Directora País de Plan International Paraguay, quien anunció la culminación de su mandato en este país.

Estuvieron presentes autoridades nacionales como Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), quien destacó el papel de Plan International durante la pandemia, pues pese a las restricciones pudo acompañar a muchas familias. “Compartimos, aplaudimos y agradecemos a Plan la capacidad que tiene de articular distintos sectores con entidades del Estado, lo cual no siempre se logra”, apuntó.

Celina Lezcano, ministra de la Mujer, señaló que su cartera comparte con Plan el compromiso de brindar herramientas que empoderen a mujeres y niñas. También anunció que en el 2022 redoblará acciones en pos de ese objetivo.

Familias de 370 comunidades

En esta presentación de resultados, la organización ofreció a los asistentes testimonios de personas que participaron en sus programas. Mónica Florentín, suboficial ayudante de la Policía Nacional, oriunda de Paso Yobái, Guairá quien de niña ejerció el rol de viceministra de la Mujer por un día en un proyecto de Plan, sostuvo que el aporte de la organización a su vida fue fundamental. “Con los proyectos de Plan han cambiado las carencias en materia de educación de mi comunidad. He aprendido y he enseñado a muchas personas, sin esos proyectos quizás hoy no estaría portando este uniforme. Les invito a que sigan invirtiendo en las niñas. Nosotras podemos, pero necesitamos oportunidades para demostrarlo a la sociedad”.

La organización hizo hincapié en desarrollar programas innovadores para aprovechar la tecnología como instrumento en los avances en los derechos de la niñez y adolescencia y reducir la brecha digital, especialmente para las niñas.

Pese a que casi el 50 % del equipo de la organización fue afectado por covid-19, se logró llegar directamente a 114 449 personas: 34 398 mujeres, 26 721 niñas, 24 325 niños y 29 005 hombres, e indirectamente a 457 796 a través de diversos proyectos y programas implementados en colaboración con comunidades, socios, donantes e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. En total, fueron 572 245 las personas beneficiadas directa e indirectamente por el trabajo de las 96 personas que forman el staff.

“Los resultados son posibles gracias al alto compromiso del personal con las poblaciones con quienes trabajamos, así como de las más de 500 personas voluntarias que creen en la organización y velan por los derechos de la niñez en sus propias comunidades”, mencionó Lorena de García.

Hacia el 2022

El 2021 representó un gran reto para la organización y este año no será la excepción. Sin embargo, continuará innovando en todos los niveles para facilitar procesos de desarrollo en las comunidades rurales y seguir impulsando las áreas de impacto que marcan su hoja de ruta actual: desarrollo de la primera infancia; niñas, niños, adolescentes y jóvenes como impulsores activos del cambio; habilidades y oportunidades para el empleo y emprendimientos, respuesta humanitaria, educación inclusiva de calidad; derechos de salud integral y protección infantil.

Los programas de Plan International están enmarcados en cuatro objetivos estratégicos:

Aprender: mejorar el acceso y oportunidades de formación y empleo digno para adolescentes y jóvenes de 17 a 29 años, en particular mujeres, población indígena y personas con discapacidad.

Liderar: promover el protagonismo y liderazgo de niñas, adolescentes y jóvenes.

Decidir: cambiar la situación de niñas, adolescentes y jóvenes sin acceso a información, educación y servicios integrales de salud.

Prosperar: enfrentar el alto porcentaje de niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de abuso sexual, maltrato y criadazgo.

El equipo de Plan International Paraguay confía en que mediante las alianzas estratégicas y la participación de las familias y de las personas voluntarias será capaz de seguir trabajando en favor de los derechos de la niñez y de brindar igualdad de oportunidades para que más niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan desarrollar su pleno potencial en una sociedad libre de toda forma de violencia.

Compartí esta noticia

Deja un comentario