Magín Benítez incumple Ley de Transparencia y se expone a millonaria multa

  • La Ley 5189/14 establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos en las instituciones del Estado, en todos sus niveles.
  • La última actuación de www.villarrica.gov.py fue en noviembre del 2018 lo que también compromete a la administración del anterior intendente, Gustavo Navarro.
  • La Secretaría de la Función pública es la encargada del control permanente y su incumplimiento tiene una multa de G. 15.850.000.
Magín Benítez, intendente de Villarrica, no actualizó el portal web del gobierno municipal || FB-OP

La página web de la Municipalidad de Villarrica se encuentra inactiva por lo que la administración municipal del intendente, Magín Benítez (PLRA), está incumpliendo con la Ley 5189/14 que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.

Esta situación fue también similar durante la anterior administración municipal del intendente, Gustavo Navarro (ANR), quien nunca informó lo que exige la Ley de Transparencia, en especial con lo que tiene que ver con la lista de funcionarios, sus salarios y la designación laboral de cada uno de ellos.

Todos los Organismos o Entidades Públicas, (…) deberán difundir a través de portales electrónicos en internet, todas las informaciones de fuente pública, relativas al organismo o la entidad y a los recursos administrativos y humanos de los mismos“, establece de manera imperativa la Ley, en su primer artículo.

A pesar de que la municipalidad de Villarrica, en el año 2009, apareció con la innovación comunicacional y de transparencia, con un portal web modelo, quedó desfasado en el tiempo debido a que no se dio el seguimiento al proyecto “Villarrica, Ciudad Digital“, impulsado por el entonces intendente, Federico Alderete.

Las informaciones que deben ser publicadas están bien detalladas en la Ley y es obligación de la institución municipal dar a conocer mes tras mes. ¿Cuánto gana un director y cuál es su función?, por ejemplo es una información que debe ser accesible al contribuyente.

Lista de las informaciones que deben ser publicadas en el portal web de una institución que administra recurso público || Ley 5189/14

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigentes, la Secretaría Técnica de Planificación, es la responsable de velar por el cumplimiento de esta disposición y su incumplimiento supone una millonaria multa de, 180 jornales diarios, unos G. 15.850.000.

La Junta Municipal. El legislativo guaireño también tiene su cuota de responsabilidad en esta violación a la Ley de Transparencia Gubernamental. En rol natural de los concejales municipales es el de contralor, es decir, deben estar atentos al cumplimientos de las normativas vigentes. “Cumplir y hacer cumplir las leyes”, es el juramento que realizan ante los ciudadanos, quienes les dieron el mandato de representar sus intereses.

Los contribuyentes de la municipalidad de Villarrica, ¿conocen cuánto es la dieta mensual que percibe cada concejal municipal?, ¿cuánto recibe en cupo de combustible? y, ¿cuánto cobran en concepto de gastos de representación?.

Estas informaciones no están publicadas por lo que la transparencia solo queda en un discurso vacío que no se lleva a la práctica y, lo peor, violando una Ley que tiene por objetivo demostrar con claridad, dónde va a parar el dinero de los contribuyentes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario