Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez renuncia a su postulación al TSJE

  • El exsenador Juan Bartolomé Ramírez finalmente decidió este miércoles retirar su postulación al cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
  • Hasta la fecha, los miembros del Consejo de la Magistratura no se han puesto de acuerdo respecto a si el mismo cumple con todos los requisitos establecidos por ley para concursar por el cargo, esto teniendo en cuenta que se había dado un empate en los votos de los consejeros.
El exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez.//pds.com.py

En el CM estaba en discusión si es que incumplió o no el inciso “c” del artículo 9 del reglamento para el concurso, al no presentar la matrícula de abogado. Días atrás también, la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Mónica Seifart refirió que el exsenador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), también habría incumplido el inciso “h”, debido a que tampoco arrimó una constancia de la Corte Suprema de Justicia de no haber sido sancionado en el ejercicio de la profesión. Según informó pds.com.py.

Al momento de plantear su renuncia a través de una nota, también expresó lo siguiente: “La oportunidad a ocupar el cargo de miembro del TSJE es algo que vengo considerando hace 4 años, tiempo que utilicé para afianzar mi currículum y mis conocimientos sobre la materia electoral, y para asegurarme de que puedo ser persona ideal para el cargo aspirado. Esto lo hice a sabiendas del desafío que sería competir contra otros perfiles tan prestigiosos dentro del campo del derecho, la academia y la magistratura. Al postularme, lo hice bajo el convencimiento de que cumplo todos los requisitos previos de admisibilidad al concurso tanto a nivel constitucional como a nivel reglamentario”.

“En las últimas semanas, la conversación generada alrededor de mi postulación ha escalado y producido diversas posiciones, fundamentadas y discordantes acerca de la validez de la misma. Esto por su parte, ha acumulado una enorme presión política y mediática sobre la labor del Consejo de la Magistratura, y generado obstáculos a la prosecución del trabajo de selección, que si bien debería estar considerando a todos y cada uno de los perfiles postulados, viene centrado centrando debate única y exclusivamente sobre mi postulación”.

“El día jueves 17 de marzo de este año, presenté mi renuncia al cargo de senador nacional lo hice. Lo hice bajo convicción de que puedo aportar mucho al sistema electoral paraguayo, y porque creo que todos los funcionarios públicos tienen la fuerte obligación de promover la integridad, competencia y legalidad de nuestras acciones. Bajo esta misma convicción, espero que mi alejamiento del proceso de selección, logre descomprimir la labor del Consejo de la Magistratura que ha sido bastante diligente y riguroso en sus apreciaciones sobre mi postulación”.

“Dirigiéndome a usted, presidente, quiero hacer llegar mis deseos a los demás consejeros: primeramente, de que sigan aplicando el mismo nivel de criterio y rigor a todos los demás perfiles siendo seleccionados, para que el proceso, que ya es considerado transparente, siga siendo considerado justo. En segundo lugar, de que el debate instaurado no genere ningún tipo de encono personal entre los consejeros, sino que fortalezca la institucionalidad y los deseos de Justicia, compartido por todos, invitando siempre a un debate sabio y jurídico sobre todas las cuestiones que hagan al devenir de la magistratura paraguaya”.

Compartí esta noticia

Deja un comentario