Guairá: Nuevas canteras ponen en riesgo la Cordillera del Ybytyruzú

  • Cada vez es mayor la cantidad de canteras de piedra que aparecen en la compañía Tacuarita del distrito de Independencia.
  • Jefe regional de INFONA, dijo que verificaron el lugar y constataron remoción de suelo, pero no tala de árboles.
  • Las canteras de piedra son manejadas por extranjeros, nunca pudo ser frenada por ninguna institución ambiental, según denunciaron pobladores.
Cada vez aumenta más la cantidad de canteras de piedra en Tacuarita-Independencia // Gentileza

Ante la denuncia presentada al Instituto Forestal Nacional (INFONA) sobre la proliferación de nuevas canteras de piedra en la compañía Tacuarita del distrito de Independencia, que supuestamente ponen en riesgo la Cordillera del Ybytyryzú, funcionarios de la citada institución se trasladaron hasta el lugar para hacer la verificación correspondiente.

Los agentes de INFONA filial Guairá, constataron el crecimiento importante de las canteras en la compañía de Tacuarita. El ingeniero Luis Ramírez jefe regional de la institución conversó al respecto con Radio Panambi Vera 1260 AM, e indicó que es bastante preocupante la denuncia presentada por los pobladores, actualmente creció la cantidad de canteras de piedras en el lugar, aseguró que si esto continua podría causar un importante daño ambiental a los recursos naturales; “Advertimos a los encargados del lugar que si ellos tocan los recursos forestales nosotros vamos a denunciarlos. El caso de la explotación de la cantera ya corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ya que se encuentra en la zona de Recursos Manejados del Ybytyruzu”, indicó.

Según datos de los denunciantes, las ultimas canteras de piedras que se encuentran al borde del cerro, fueron habilitadas por orden de unos extranjeros que habían adquirido una propiedad en la zona.

Uno de los pobladores de Tacuarita-Independencia identificado como Javier Cubas, lamentó la situación que les toca vivir; “Sigue la masacre de nuestros cerros. Como es posible que cualquier maldito loco puede venir a hacer esto sin que nadie sea capaz de pararlo” manifestó.

Los lugareños, cuestionaron que la explotación de canteras de piedras siga siendo una constante em la zona desde hace muchos años atrás, sin que ninguna institución medioambiental pueda frenar a los grandes destructores de los recursos naturales.

Compartí esta noticia

Deja un comentario