Funcionario judicial imputado por soborno agravado

  • Los agentes fiscales Osmar Legal y Alma Zayas formularon imputación contra Néstor Zárate Lovera por la supuesta comisión del hecho punible de Soborno Agravado.
  • El hombre pretendía obtener cheques de la causa Ramón González Daher y ofrecía dinero a otros funcionarios para lograr su cometido.
  • Actualmente se encuentra detenido y a disposición del Ministerio Público.
Néstor Zarate, funcionario judicial detenido por soborno agravado/ Cortesía

Según el relato de los hechos, el 30 de noviembre de 2022, a las 11:00, Néstor Zárate Lovera, funcionario del Juzgado Penal de Garantías Nº 7 del Poder Judicial de Asunción, se habría presentado ante la secretaría del Juzgado Penal de Garantías Nº 9, a cargo del juez Rolando Duarte.

 Allí habría consultado con el funcionario Iván Fleitas, sobre el requerimiento conclusivo y la posibilidad de ubicar cheques que habían sido presentados en el marco de la causa caratulada “Ramón González Daher s/Quebrantamiento del Depósito y Extorsión”. Asimismo, habría mencionado que quería acceder a cheques que forman parte de la causa, y le habría indicado que le daría dinero.

 A través de mensajes, Iván Fleitas y Néstor Zárate Lovera, mantuvieron una conversación en el que el último habría solicitado fotos de la acusación y además habría enviado foto del cheque al que tendrían intenciones de acceder, que fuera presentado en el marco de la citada causa, a fin de que el Iván Fleitas proceda a la búsqueda y le facilite físicamente.

Posteriormente, el 12 de octubre pasado, Néstor Zárate Lovera, durante una reunión que mantuvo con Iván Fleitas, le habría manifestado que había la suma de G. 1.000.000: G. 500.000 para cada uno, para que le ubique un cheque que se encontraría como evidencia en una causa tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías.

Finalmente, el 13 de octubre pasado, a las 13:30, se produce un nuevo encuentro entre Iván Fleitas y Néstor Zárate, en el que este último le entrega G. 200.000 en la Plaza de la Justicia. Debido a que no fueron entregados los documentos requeridos por Néstor Zárate Lovera, hoy 14 de octubre, a las 12:13, se produce un nuevo encuentro en vía pública, frente a un local ubicado en las calles Mariano Roque Alonso esquina Testanova, de Asunción.

Allí fue realizada una entrega vigilada y en esa oportunidad Iván Fleitas entregó un sobre de papel manila a Néstor Zárate Lovera. Al ser visto ese acto, los uniformados procedieron a la aprehensión de Néstor Zárate Lovera en flagrancia, conforme las constancias del acta de procedimiento fiscal.

Fuente: Ministerio Público

Compartí esta noticia

Deja un comentario