Fiscal de Crimen Organizado se reunió con agentes del Servicio Secreto del Gobierno de los EE. UU

  • En el marco de la cooperación internacional en investigaciones fiscales, la agente fiscal Alicia Sapriza, mantuvo un importante encuentro con representantes de los EE.UU.
  • Entre los temas principales abordados, fue sobre el hallazgo de USS. 4 millones en billetes falsos, donde fueron detenidos cinco colombianos y un ecuatoriano.
  • La reunión es a fin de trabajar de manera conjunta, entre Paraguay y la institución del Servicio Secreto de los EE.UU. que cuenta con su sede en Brasilia.
La reunión se dio en la Fiscalía general del Estado de Asunción/ Cortesía

Los agentes Adam Lander, Agente Residente Agregado del SS en Brasilia y Patrick Shea, Agente Residente, en Brasilia, a fin de trabajar conjuntamente la cooperación internacional en investigaciones impulsadas por el Ministerio Público.

La reunión interinstitucional se realizó en el marco de un Operativo llevado a cabo por los fiscales Alicia Sapriza y Lorenzo Lezcano, donde fueron incautados 4 millones de dólares falsos y fueron detenidos e imputados 5 ciudadanos colombianos y un ciudadano ecuatoriano por Estafa, Asociación criminal y Producción de Moneda no Auténtica.

Los imputados habrían estafado con sumas millonarias a víctimas y fungían ser parte de la guerrilla colombiana para amenazar. Los agentes fiscales solicitaron medidas de Prisión preventiva.

Los agentes de los Estados Unidos resaltaron el Operativo llevado a cabo por el Ministerio Público y la cantidad de dólares falsos incautados.

Los imputados son Yohan Andrés Gutiérrez Castaño, Carlos Eduardo Valencia Rodriguez, Edgar Arturo Andrade Correo, John Deiver Sanchez Mendoza, Alexis Rafael Barrios

Charris Y Yul Lara Cervantes por ser supuestos autores de los ilícitos penales contemplados en los Art. 187 (Estafa), 239 (Asociación criminal) y 263 (Producción de moneda no autentica), en concordancia con los art., 29, inc. Todos del Código Penal.

La víctima se encontraba en búsqueda de un préstamo para solventar gastos operativos de su negocio y ante la negativa de un banco, recurrió al Sistema Financiero de prestamistas. Ante esto, habría recibido un mensaje por el servicio de mensajería WhatsApp quien se habría identificado como Gerardo Sarmiento y quien supuestamente se dedicaba al auxilio financiero de empresas.

Éste le habría mencionado que ya tenían conocimiento de su situación actual y que prepare un proyecto de negocio, a fin de ser analizado por ellos y poder ser aprobado para el acceso a un préstamo lo cual fue elaborado por la víctima y enviado por WhatsApp. Luego la víctima habría recibido un mensaje desde un número de WhatsApp, quien se habría presentado como Esperanza Ramírez, supuesta secretaria del jefe de finanzas de la supuesta empresa, quien le habría fijado una reunión para la fecha 03/08/2022 a las 09 horas’ e indicándole que el

lugar del encuentro seria en la dirección Avda’ Fernando de la Mora zona Terminal de ómnibus de Asunción

Al llegar al lugar, la víctima se habría encontrado con tres personas con tapa bocas y lentes oscuros, quienes llegaron a bordo de un vehículo color azul. Estas tres personas habrían subido a la víctima al automóvil y le habrían tapado los ojos con un tapabocas y de igual manera le habrían quitado su teléfono celular. Al llegar a otro sitio le habría sido recibido una persona de tez morena, quien se habría identificado como ”comandante Ronaldo”, quien le habría ofrecido un préstamo de dólares americanos quinientos mil (500. 000.000) pero a cambio debía hacer una entrega de dólares americanos treinta y seis mil ($36.000), supuestamente para cubrir gastos de garantía. Es así. que una vez que éste habría juntado el dinero solicitado, habrían acudido al local, dos personas, uno de ellos identificado como Juan Manuel, quien supuestamente tenía consigo un bolso negro que contenía una caja fuerte donde supuestamente se encontraba el dinero a ser entrega como préstamo. Seguidamente, estos hombres le habrían solicitado otros diez mil dólares americanos ($10.000) a fin de hacerle entrega del código de seguridad de la caja fuerte. El hoy denunciante les habría entregado el dinero requerido a estas personas, pero estos no se habrían vuelto a comunicar con él.

Compartí esta noticia

Deja un comentario