Desprolijidad administrativa impide pago a concejales municipales de Yataity

  • La última vez que los concejales municipa­les de Yataity, Guairá cobraron sus salarios fue en agosto del 2022.
  • La dieta de los ediles consiste en G.350 mil, más G. 200 mil, en concepto de gastos de representación, los cuales no perciben hace cuatro meses aproximadamente.
  • La intendente municipal Abogada Gloria Duarte incumple con el Art. 28 de la Ley 3966/10  Orgánica Municipal y con artículo 160 del Código Penal.
Denuncian que Gloria Duarte incumple varias leyes al no pagar a los concejales sus respectivos salarios//GuaiarPress

Los Concejales de Yataity, Guairà denuncian que la última vez que percibieron sus respectivas dietas fue en julio. Con lo que con este mes ya se cumplirá cuatro meses.

Hasta la fecha la intendente municipal Gloria Duarte, no se ha promulgado al respecto, incumpliendo a sus compromisos y con la Ley Nª 3.966/10 Artículo 28. Dietas para Concejales, que menciona que todos los miembros de las Junta Municipal deben percibir una dieta de manera mensual, la que esta prevista en cada ejercicio presupuestario.

“En ningún caso el salario mensual o cualquier otro ingreso que corresponda a los concejales, debe sufrir descuentos, dilación o falta de pago injustificados”, según la Ley Orgánica Municipal.

Además, menciona que el/la intendente municipal será la/el encargado de velar por la no discriminación en los pagos mencionados, en caso de verificarse tal discriminación, (el Ministerio de Hacienda procederá a retener los Royalties provenientes de las Entidades Binacionales que transfiere al municipio afectado mientras se mantenga esta situación irregular).

La administración de Gloria Duarte, debe casi cuatro meses de salario a los concejales municipales. Por lo que los afectados lamentan la falta de compromiso y responsabilidad por parte de ella.

Hace tiempo la Cámara de Senadores aprobó las modificaciones introducidas por al proyecto de Ley, artículos 27 y 28 de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, que consiste en la inclusión de un artículo el cual pretende asegurar que los intendentes municipales, cumplan con el pago de las dietas a los concejales.  A fin de evitar sea retenido como un acto de presión política.

Según habían explicado en su momentos los miembros de la comisión de senadores, con este documento modificado, retener las dietas traería como consecuencia, la suspensión temporal de la transferencia de royalties por parte del Ministerio de Hacienda.

Está Ley protege a los concejales para percibir sus dietas y ante cualquier incumplimiento de esta disposición se configurará el tipo penal de apropiación.

Establecido en el Artículo 160 del Código Penal 1º. El que se apropie o desplace a su propietario en el ejercicio de los derechos que le corresponden sobre la misma, para reemplazarlo por sí o por un tercero, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Compartí esta noticia

Deja un comentario