Depresión en niños: Instan a los padres a prestar atención

  • Muchas veces, cuando se habla de salud mental, se tiende a minimizar lo que sienten o piensan los más pequeños, siendo eso un error porque los niños también pueden padecer depresión.
  • Cuando se trata de depresión, los niños y adolescentes no son la excepción, ya que esta enfermedad puede aparecer ante alguna vulnerabilidad biológica y el ambiente hace que se gatille o dispare el trastorno.
Profesionales del Hospital de Clínicas brindan estrategias de regulación emocional en apoyo a niños y adolescentes.//Imagen Ilustrativa.//centta.es

Últimamente se observa muy frecuentemente la depresión en niños que están en un ambiente donde existe violencia intrafamiliar, donde hay disfunción intensa, abuso sexual, entre otros factores predisponentes, describe el doctor Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) – Hospital de Clínicas. Según informó el medio digital lanacion.com.py.

Igualmente, dijo que la depresión puede presentarse de manera secundaria al bullying escolar que antes se conocía como acoso o maltrato escolar. Torales indicó quem a diferencia de los adultos, a los niños les cuesta expresar la frase “estoy triste”, por lo que instó a estar atentos cuando el niño empieza a aislarse mucho, ya no comparte con sus amigos, deja de jugar y a hacer cosas que antes le divertía o distraía, como hacer deporte e incluso ya no quiere ir al colegio.

Comentó que la depresión en niños generalmente se manifiesta con signos y síntomas físicos antes que psicológicos, y que estos últimos suelen aparecer luego de la consulta. El doctor indicó que ante los signos y síntomas compatibles con depresión, los padres o tutores deben llevar a consulta al pequeño.

Refirió que otras señales a tener en cuenta es que empieza a manifestar dolores. “Le duele la panza cada tanto o la cabeza, se queja de malestares físicos sin explicación, por lo que es recomendable pasar por una evaluación con un psiquiatra infantil, porque lo más probable es que sea una depresión enmascarada”, apuntó el médico.

Compartí esta noticia

Deja un comentario