Congreso sanciona y reconoce compensación a los ex obreros de Itaipú

  • El pasado miércoles 24, el proyecto tuvo 57 votos a favor, 18 en contra, dos abstenciones y tres ausentes. Ahora el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
  • La propuesta legislativa tendría un costo de USD 940 millones y contempla pagos a 15.000 personas y podría repercutir en la eliminación de royalties y Fonacide por al menos dos años.
  • Desde Yataity del Guairá, viajaron 40 ex trabajadores de la Binacional, los cuales regresaron muy contentos con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados.
Ex obreros de Itaipú Binacional//GuairaPress

La Cámara de Diputados volvió a estudiar el documento este miércoles luego de haber sido postergado por más de un mes. La última vez que se intentó avanzar en su tratamiento, los colorados oficialistas y de la oposición dejaron sin cuórum el pleno.

El dirigente en el distrito de Yataity, Edmundo Chamorro, mencionó a través de una entrevista con GuairaPress, “hace 33 años, estamos esperando una respuesta favorable a nuestra petición, la compensación por haber trabajador en la represa más grande del mundo”.

“Hoy se dío la aprobación en ambas cámaras, ahora está teniendo fruto nuestro sacrificio. Porque viajar, hacer  trámites, tiene su costó, implica muchas cosas” indicó.

Varios distritos de Guairá se unieron hace tiempo, para viajar constantemente, para hacer el proceso de cobro para la indemnización por parte de Itapuá Binacional a los casi 16.000 extrabajadores a nivel país.

Coronel Martínez, Félix Pérez Cardozo, Villarrica y Yataity colaboran para contratar un colectivo y trasladarse hasta Asunción, o hasta la Itaipú, para las manifestaciones que llevan adelante hace muchos años.

Según el dirigente Chamorro, el pasado miércoles 24 de agosto viajaron 40 ex obreros del distrito de Yataity, “mi idea era, llenar el ómnibus, pero comprendo que el trasladó tiene su costo y cuando somos de escasos recursos muchas veces no podemos hacer” finalizó.

El Fisco ve impedimentos a nivel jurídico, financiero y social

 El documento prevé una compensación y beneficios a ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de la salud y educación de la usina de Itaipú, margen derecha.

La propuesta se presentó en la Cámara de Senadores de la mano de sus proyectistas Abel González (PLRA), Gilberto Apuril (PPH), Fulgencio Kencho Rodríguez (FG) y Enrique Riera (ANR).

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) calificó como “desafortunada” la iniciativa, ya que desde el punto de vista jurídico la propuesta legislativa crearía una jurisprudencia nefasta para todas las empresas del país, porque abriría la posibilidad del reclamo de derechos prescriptos.

El proyecto de ley que busca compensar a ex trabajadores que construyeron la Itaipú Binacional fue sancionado el pasado miércoles por el Congreso Nacional. La normativa pasó a manos del Ejecutivo, donde ya manifestaron su oposición.

16.000 ex obreros vivos aproximadamente, pero la expectativa es de llegar a 20.000  incluido a los herederos. En la mesa técnica se debatirá el monto total a percibir por cada trabajador,

Se reclamá los derechos de los Paraguayos que fueron violados en el 1974 a 2022

La ley que establece la compensación para ex trabajadores de la Itaipu Binacional, tanto de empresas contratistas, subcontratistas, además de los convenios de salud y educación, que reclaman beneficios que no fueron pagados a los trabajadores del lado paraguayo, el cual fue el primer punto del orden del día de la sesión de la cámara de diputados del pasado miércoles 24 de agosto.

La ley en cuestión, consta de apenas 16 artículos, y establece entre otros puntos, claramente los parámetros a ser utilizados para el pago de las respectivas compensaciones, así como las reglas para incluir a las personas que han prestado servicios en estas empresas, en las diferentes funciones que ingresarán en la categoría.

Según los datos, de un principio de 2 mil millones de dólares de presupuesto, hoy se habla con los ajustes de unos 960 millones de dólares necesarios para el pago respectivo a los ex trabajadores.

De acuerdo a las autoridades de la Itaipú y al Ministerio de Hacienda, esos fondos podrían afectar a los Royalties y recursos del Fonacide, que recibe el estado paraguayo. Sin embargo, desde varios sectores han desmentido esta afirmación, indicando que la entidad tiene otros recursos y varios mecanismos para poder aprobar este pago, con la autorización respectiva de los estados parte.

Los ex trabajadores de la entidad que son de todas las ciudades del país, ayer en caravanas se dirigieron hasta la capital, para acompañar la sesión de la cámara de diputados desde la plaza frente a la sede legislativa.

Compartí esta noticia

Deja un comentario