Colegio Nacional de Villarrica celebró “a lo yma” día del folklore

  • La institución celebró el día con actividades folklóricas que incluyen danzas típicas, elaboración y venta de comidas típicas, entre otras a cargo de los 780 alumnos, entre en turno, mañana, tarde y noche.
  • Durante la jornada, los mismos presentaron stands y reunieron a la comunidad educativa en una celebración de las principales manifestaciones folklóricas de nuestro pueblo.
  • Los asistentes disfrutaron de las diferentes presentaciones por curso y las puestas en escena de los estudiantes, quienes fueron los protagonistas del acto cultural con los números artísticos presentados durante la jornada.
Colegio Nacional de Villarrica celebró a lo grande día del folklore//GuairaPress

En nuestro país, el Día del Folklore se convierte en una verdadera fiesta, y teniendo en cuenta esto, en diferentes instituciones educativas como el Colegio Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, los estudiantes 800 alumnos aproximadamente, se empeñaron en las actividades alusivas a la fecha.

De esta forma, a través de una entrevista con GuairaPress, la directora de dicha institucion, Sirley Hasek, mencionó que números artísticos, stands, comidas típicas y otros elementos culturales característicos de Paraguay, se hicieron cargo de la jornada, que reunió a toda la comunidad educativa, en que fueron celebradas,durante la mañana de este lunes en la plaza Silvio Pettirossi, ubicado frente al colegio.

Esta es la ejecución del proyecto de la materia Ciencias Sociales, denominado “Tavarandu ára, que tiene como objetivo vivenciar las costumbres de nuestro país, que se transmita de generación en generación”, expresó.

Los profesores José López, Sandra Rojas y Judith Martínez prepararon vovi, vori con gallina casera.

Así mismo, se realizó “la procesión de la virgen de la virgen de Itape, se tuvo la presencia de Jinetes que hicieron pasear a todos aquellos que les gusta montar a caballo, entre los atractivos se ve el pesebre, tatakua que realizado por los alumnos para cocinar la sopa y la chipa. La banda de músicos de la Segunda división de Infanterías, estuvo a tempranas horas deleitándonos con su música”, indicó la directora Sirley Hasek.

profe Judith Martínez

Día del Folklore paraguayo

Cada 22 de agosto se conmemora el Día del Folclore en Paraguay, fecha en la que se celebra las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo

Folclore significa la herencia cultural que identifica a un pueblo y que es transmitida de generación a generación e incluye conocimientos espirituales y materiales con aplicaciones prácticas. Asimismo, es un factor de identidad siempre vigente en la memoria popular.

Presentación de proyecto que consiste en un pesebre

La palabra folclore ya se encuentra aceptada por la Real Academia Española (RAE). El término “folklore” fue acuñado por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), quien utilizó el pseudónimo de Ambrose Merton para poder publicar la palabra en una revista de la época, “Athenaeum”, el 22 de agosto de 1846. Es por ello que se celebra en Paraguay el Día del Folclore.

Forman parte del folclore paraguayo los ‘káso ñemombe’u’ como Perurima y Pychãichi, el arpa paraguaya, los mitos como el Jasy Jatere y el Luisõ, las leyendas como las de Ykua Bolaños y Ñandejára Guasu, las supersticiones, los juegos, la religiosidad popular, las comidas tipicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe’enga.

el infaltable jinete también se hizo presente
en proceso vovi de gallina casera
Compartí esta noticia

Deja un comentario