Campaña sobre Veda Pesquera inició esta mañana  

  • La Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, anunció que por un tiempo determinado no se podrá pescar en aguas compartidas con Brasil y Argentina.
  • La Ley 716, establece como sanción hasta 5 años de pena privativa de libertad para quien incumpla o sea sorprendido pescando en aguas jurisdiccionales del Paraguay.
  • El Ministerio Público, conjuntamente con el MADES y la Policía Fluvial, acompañarán los trabajos en este periodo de veda.
La veda pesquera inició en la mañana de este martes 01 de noviembre/ Cortesía

Como cada año, se dio a conocer esta mañana a través de una conferencia de prensa, el inicio de la Veda Pesquera en nuestro país, el fiscal adjunto Augusto Salas, informó que, a partir del día de este martes 01 de noviembre, entra en vigencia el periodo de prohibición de pesca.  

El agente fiscal, manifestó que el Ministerio Público, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (MADES) y la Policía Fluvial, acompañarán los trabajos en este tiempo de veda, que se inicia este 01 de noviembre y va hasta el 15 de diciembre de 2022, en aguas internas y ríos compartidos con la República Argentina. En tanto que, con las aguas compartidas con el Brasil, inicia también en esta jornada y culmina el 31 de enero de 2023.

Salas, también expresó que es importante concientizar a la gente acerca de la importancia de la veda y de respetar este periodo, ya que la Ley prevé sanciones importantes, como la de penas privativas de libertad, y multas. “La Ley 716 que fue modificada, establece como sanción más severa hasta 5 años de pena privativa de libertad para quien incumpla o sea sorprendido pescando en aguas jurisdiccionales del Paraguay, o en su defecto altas multas”.

El sistema de control como siempre estará a cargo de la Prefectura Naval y el MADES, esta última es la institución autorizada a realizar el control administrativo “nosotros intervenimos específicamente cuando hay un delito ya cometido. El Ministerio Público cuenta con suficientes técnicos y funcionarios que están desplazados en todo el país para trabajar en ese aspecto” argumentó el fiscal Salas.

En cuanto al subsidio, explicó que la institución encargada de ese tema es la Secretaria de Acción Social (SAS) y el MADES.    

Por su parte, el prefecto general naval contralmirante, Lucio Benítez, manifestó que a partir de la fecha entra en vigencia el periodo de veda, e inician los controles, lo cual significa que aquellos pescadores que infrinjan la Ley, serán aprehendidos y puestos a disposición de la fiscalía, además sus embarcaciones y redes serán decomisadas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario