Buena situación económica del Paraguay atrae a inversionistas españoles

  • El buen manejo de la macroeconomía de Paraguay, considerando que fue una de las primeras economías de la región en recuperar los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) prepandemia, es uno de los motivos que despertó el interés de los inversores de España.
  • Marco Elizeche, ministro sustituto de Hacienda, recibió a la comitiva integrada por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España y la embajadora Carmen Castiella Ruíz de Velasco.
  • En el encuentro, Méndez expresó que este buen desempeño económico llama a las empresas españolas a poner el foco en Paraguay, para llevar adelante proyectos de inversión en infraestructura, principalmente en lo que respecta a las áreas de agua y transporte, que son prioridad en el territorio nacional, y cuya resolución ya se encuentra en puerta.
Autoridades nacionales y de España durante la reunión de ayer || Cortesía

Informó que están avanzadas las tratativas para la firma de convenio que permitirá evitar la doble imposición, que es muy importante para ambos países, además del programa bilateral de canje de deuda, que va destinado a proyectos de educación, en cuanto a equipamiento de centros educativos se refiere.

En términos de asistencia financiera, precisó que la Cooperación Española prioriza de manera clara proyectos de gran impacto social como es el caso de la Bahía de Asunción, que se espera pueda ser aprobado lo antes posible.

Con relación a la infraestructura de transporte, sostuvo que “la conectividad es un factor clave para la competitividad de país, por lo cual también es interesante poder colocar recursos”.

Finalmente, por el lado de inversión privada, Méndez destacó que España es el primer inversor en términos de stock en Paraguay, ya que se trata de una labor importante de las empresas españolas que están presentes en el país, y que, además de la infraestructura de agua y transporte, “tiene también diversificada su inversión en otros sectores, como el industrial”, puntualizó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario