Abordarán la transición hacia los empleos verdes

  • Avanzar hacia una economía de alto impacto y bajo consumo de carbono exige la creación de empleos verdes por parte del mercado laboral, una tendencia que será abordada el jueves 15 de setiembre.
  • Durante la primera jornada del XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad, que organiza la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en el Sheraton Asunción Hotel.
  • Las inscripciones para participar de este encuentro, que se prolonga hasta el viernes 16 de setiembre, continúan abiertas en el sitio www.adec.org.py.
Transición hacia empleos verdes será abordada en el XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la ADEC || Cortesía

La pandemia de covid-19 reforzó y aceleró el compromiso del sector empresarial con la sociedad, que demanda un liderazgo responsable y una migración justa hacia nuevas formas y exigencias que se presentan en el mercado laboral. En este contexto, la ADEC convoca a su XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad a todas aquellas empresas que buscan rediseñar sus negocios con una mirada más amplia e innovadora que genere nuevas oportunidades para su sostenibilidad.

“El gran marco que nos lleva a organizar este congreso es el desarrollo sostenible, y cuando hablamos de sostenibilidad no nos referimos solo a lo ambiental, sino también a la creación de valor económico y de valor social, a la mejora de la calidad de vida respetando el medioambiente”, dijo Yan Speranza, miembro del comité organizador de este encuentro previsto el jueves 15 y viernes 16 de setiembre, en el Sheraton Asunción Hotel (Aviadores del Chaco 2066).

Con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, quienes traerán experiencias de compañías y empresas que han mejorado su gestión con distintas innovaciones vinculadas a una economía sostenible, “la ADEC espera que estos avances puedan servir de inspiración para aplicar buenas prácticas en nuestro país”, apuntó Speranza. Además, la vuelta a la presencialidad de este evento (por la pandemia de covid había cambiado a la modalidad virtual) alentará el networking del sector empresarial.

Empleos verdes y salud mental

Una de las conferencias claves del primer día del congreso será “Empleos verdes. Hacia una economía sostenible, con bajo consumo de carbono y empleos decentes”, que se escuchará luego un análisis del contexto socioeconómico y ambiental de la región y el país, a cargo de Silvia Morimoto, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que pondrá foco en la importancia del desarrollo humano sostenible; la gestión de riesgo y el fortalecimiento de la institucionalidad de los países y la región, todo esto en el contexto socioeconómico y ambiental.

Guillermo Montt, especialista principal en Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur (Chile), desarrollará la charla sobre empleos verdes, una tendencia que promete un triple dividendo: empresas sostenibles, reducción de la pobreza y recuperación económica centrada en el empleo.

Los empleos verdes se aplican a cualquier trabajo relacionado con la producción de bienes y la prestación de servicios, que contribuye a la conservación o protección del medioambiente, o a la reducción del uso de los recursos naturales. Los sectores con mayor potencial de empleos verdes son los relacionados con biocombustibles, energías renovables, construcción sostenible, turismo ecológico y servicios digitales, entre otros.

“Trabajo y salud mental” será otro de los temas abordados en la primera jornada, considerando el impacto que ha generado en los trabajadores el miedo al contagio del covid-19, el desempleo y la inestabilidad financiera, entre otros factores. Consistirá en un panel a cargo de tres especialistas: Mercedes Argaña, psicóloga, investigadora y consultora; Julio Torales, psiquiatra, investigador y docente; y Ulisses Cabral Saueia, country manager de  ManpowerGroup.

Con los participantes de este panel se analizarán los tiempos de traslado y las jornadas extendidas de trabajo, que son nuevas formas de vinculación laboral a partir de nuevas exigencias. La mirada de los expertos también invitará al análisis de la situación actual de la salud mental y el empleo en Paraguay y Latinoamérica.

Rumbo a la descarbonización

“El camino a la descarbonización” será la primera conferencia de la agenda del viernes 16. Adoptar estrategias de descarbonización de la economía en la búsqueda de alcanzar cero emisiones netas podría tener un impacto positivo y ayudar a generar empleos. ¿Cómo abordar dicha transición? es una de las preguntas que responderá Daniel Vercelli, cofundador y managing partner de la Consultora Manuia de Chile.

Más tarde, Caio Miranda, director de sostenibilidad de SAZ Ambev, Brasil, hablará de las “Oportunidades hacia la carbono neutralidad”. En esta conferencia mostrará cómo las industrias que apuntan hacia la sostenibilidad incluyen en su hoja de ruta las nuevas tendencias en materia energética.

A estas conferencias se agregan durante los dos días del congreso paneles y talleres temáticos en torno a temas como matriz energética, innovación productiva, gestión empresarial sostenible, inclusión y RSE en la estrategia empresarial. Las jornadas se extienden de 8:30 a 16:30.

Las inscripciones para participar del XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad se realizan a través del sitio web www.adec.org.py, y en las redes sociales de la Asociación.

Sobre la ADEC

La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) fue fundada en 1981 con la misión de promover la formación integral del empresariado y su responsabilidad social participando activamente en la transformación y desarrollo de la sociedad. Es una organización referente en materia de RSE, con varias publicaciones especializadas y consultores formados. Además de su congreso anual, ofrece talleres, seminarios, charlas de sensibilización, un diplomado de responsabilidad social y sustentabilidad, y trabaja en el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de vinculaciones con organizaciones nacionales e internacionales.

Compartí esta noticia

Deja un comentario