5.000 docentes jubilados, cuyos rubros no fueron repuestos por Ministerio de Hacienda

  • Esta pérdida afecta a rubros de grado, horas cátedras y los famosos equipos técnicos conformados por orientadores y sicólogos de las instituciones educativas.
  • La falta de técnicos se evidencia ante la creciente demanda de profesionales tras los casos de violencia escolar.
  • Los directores exigieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que restituya G. 105.000 millones para la refacción de los establecimientos educacionales.
Desde el 2017 hasta la fecha 5.000 profesores se jubilaron, lo que es perjudicial a los alumnos, porque esos lugares no fueron repuestos//Última Hora

Según datos que se desprenden tras una reunión entre docentes y directores con autoridades encabezadas por el ministro de Educación, Nicolás Zárate.

 “Estamos ante una situación que precariza la educación cuando no hay docentes y especialistas, los orientadores que antes eran llamados jefes de disciplina”, sostuvo Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación.

Indicó que verificaron datos sobre la cantidad de educadores desde el 2017 a esta parte y que el faltante es de 5.000 profesores o técnicos.
Espínola, explicó, que les preocupa que para el año que viene, el presupuesto será el mismo que el de los últimos dos años, pese a las necesidades que existen y con la crisis de aprendizaje.

Cuatro de cada cinco estudiantes de sexto grado en América Latina y el Caribe (ALC), incluido Paraguay, se estima que no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora, según un nuevo informe publicado por el Banco Mundial y Unicef, en colaboración con la Unesco.

 “Es una realidad nacional el estado de infraestructura de las instituciones. No se puede hablar de cambios si no arrancamos por ahí”, lamentó Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Compartí esta noticia

Deja un comentario